2.4.08

LA REVOLUCIÓN DEL ARTE MODERNO Y EL ARTE MODERNO DE LA REVOLUCIÓN. SECCIÓN INGLESA DE LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA



LA REVOLUCIÓN DEL ARTE MODERNO Y EL ARTE MODERNO DE LA REVOLUCIÓN. SECCIÓN INGLESA DE LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA. Pepitas de calabaza, Logroño 2004.

Este libro recoge, por primera vez en castellano, los escritos de la sección inglesa de la Internacional Situacionista surgida de la escisión de la Internacional Situacionista Francesa.

Contenidos:
  • Tim Clarke, Christopher Gray, Charles Radcliffe, Donal Nocholson-Smith: Textos de la sección inglesa de la Internacional Situacionista (1967)
  • Asger Jorn: "Guy Debord y el problema del maldito"
  • Federico Corriente: "Cultura y entropía"
"El arte tiene un papel específico que desempeñar en el espectáculo. En cuanto deja de responder a necesidad real alguna, la producción sólo puede justificarse en términos puramente estéticos. La obra de arte —el producto completamente gratuito cuya coherencia es puramente formal— proporciona en la actualidad la ideología de la pura contemplación más poderosa posible. Como tal, es la mercancía por excelencia. Una vida que carece de todo sentido al margen de la autocontemplación de su suspensión en el vacío halla su expresión en el gadget: un producto permanentemente anticuado cuyo único interés y utilidad residen en su abstracta ingeniosidad técnico-artística y en el estatus que confiere a aquellos que consumen su última reedición. A medida que pierda cualquier otra razón de ser, la producción en su conjunto se volverá cada vez más «artística»."
"Este documento, que permaneció inédito durante más de un cuarto de siglo debido a la expulsión de sus autores de la I.S. en diciembre del 67, da cuenta de los momentos sobresalientes de la crisis del arte moderno a la vez que expone los puntos centrales de la crítica situacionista en la materia. Su sabor «de época» y su óptica angloamericana confieren a su enfrentamiento con la «cultura pop» —mucho más discreta y elitista en la Francia de entonces— un estilo más concreto y «popular» que el de la crítica situacionista francesa. Especial mérito tiene su inmisericorde forma de desbaratar y desmontar la inflación de pseudonovedades, mamarrachadas en serie y estrategias artístico-policiales originadas en la década de los sesenta. Como contrapartida, no está exento de cierta abstracción lírica y optimismo precipitado en relación con fenómenos como el nuevo lumpen, la delincuencia juvenil o los motines de Mods, Rockers, Hell’s Angels y demás fauna urbana, que poco tardarían en convertirse no tanto en desafíos al orden existente como en formas especializadas de acomodarse a él."

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[Hiperenlaces]

¿QUIÉN MATÓ A BAMBI? LA(S) HISTORIA(S) OCULTA(S) DE LOS SEX PISTOLS
RASTROS DE CARMIN (Greil Marcus)
EL ASALTO A LA CULTURA (Stewart Home)

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[Enlaces externos]

Second Situationist International en la entrada Situationist International de la Wikipedia en inglés
Archivo Situacionista Hispano

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[Reacciones]

Street-Zinema: "Nike contra Minor Threat: ¿es el imperialismo cultural un amenaza mayor?"
"Ian Svenonius, conocido por ser el cantante de The Nation of Ulises, en su ensayo “Cool in the Cold War” (“Fresco/guai en la Guerra Fria”) lleva este asunto un paso más allá. Declara que las subculturas vanguardistas de posguerra –desde los poetas Beat a los Expresionistas Abstractos, o la música Rock- fueron fundadas (o al menos re-apropiadas) por los poderes de los EEUU para vender la idea de “América”. Siendo su mayor misión: promover globalmente los valores del Capitalismo Norteamericano mediante el imperialismo cultural. Svenonius cita a la CiA ayudando económicamente al pintor Jackson Pollock como ejemplo principal. La teoría era que el estilo de pintura de Pollock era apolítico, libre y sin estructura, instantánea, activa, pro-individualista y anti-intelectual; favoreciendo así el capitalismo sobre la alternativa Soviética".
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