26.3.08

¿QUÉ ES LA HISTORIA?


Jugar a (re)escribir los relatos que han rodeado a determinados movimientos supone siempre, en primer lugar, preguntarse: ¿Qué es la historia? A continuación presentamos varias posibles respuestas a esta pregunta por autores que, a priori, tienen poco en común.

Uno de ellos es Greil Marcus, crítico musical y autor de “Rastros de Carmín. Una historia secreta del siglo XX”, uno de los puntos de partida de este taller.

“¿Es un conjunto de acontecimientos que dejan tras de sí esas cosas medibles -instituciones, mapas, vencedores, perdedores? O es también el resultado de momentos que parecen no dejar nada tras de si excepto el misterio de conexiones espectrales entre personas muy alejadas en el espacio y el tiempo pero que, de alguna manera, hablan el mismo lenguaje?”
Otro es el antropólogo francés Claude Levis-Strauss que, en “Mito y significado”, dice:

“Las historias de carácter mitológico son, o lo parecen, arbitrarias, sin significado, absurdas, pero a pesar de todo diríase que reaparecen un poco en todas partes.”

“¿Qué significa el término significar? Me parece que la única respuesta posible es que significar significa la posibilidad de que cualquier tipo de información seA traducida a un lenguaje diferente. No me refiero a una lengua diferente, como el francés o el alemán, sino a diferentes palabras en un nivel diferente.”

“¿Cuando intentamos hacer historia científica acaso hacemos algo cientifico o también adaptamos a nuestra propia mitología esa tentativa de hacer historia pura? Me parece muy interesante considerar que el modo como, tanto en el norte como el sur de América, y en realidad en todas partes del mundo, un individuo que recibió por herencia un cierto relato de la mitología o de la tradición legendaria de su propio grupo se rehúsa escuchar una versión diferente, relatada por alguien perteciente a un clan o linaje diferente, versión que es en cierta medida semejante pero que, desde otra perspectiva, también es radicalmente distinta.
“Tampoco en nuestra vida diaria tenemos conciencia de que nos encontramos precisamente en la misma situación con respecto a diversos relatos históricos, escritos por diferentes historiadores.”

“Mi impresión es que, si estudiamos cuidadosamente (la) historia, en un sentido amplio del término, (...), si no sólo no la consideramos como un relato fantástico sino que investigamos con bastante cuidado (...) e intentamos, en la medida de lo posible, establecer correspondencias entre diferentes relatos, verificando lo que corresponde y lo que no corresponde, tal vez podamos llegar al final de este proceso a una mejor comprensión de lo que en realidad es la ciencia histórica.”

“No estoy muy lejos de pensar que en nuestras sociedades la histroia sustitutye a la mitología y desempeña la misma función, ya que en las sociedades ágrafas y que por tanto carecen de archivos, la mitología tiene por función asegurar, con un alto grado de certeza que el futuro permanecerá fiel al presnete y al pasado. Sin embargo, para nosotros el futuro debería ser siempre diferente, y cada vez más diferente del presente, diferencias que en algunos casos dependerán, es claro, de nuestras elecciones de carácter político. Pero a pesar de todo el muro que existe en cierta medida en nuestra mente entre mitología e historia probablemente pueda comenzar a abrirse a través del estudio de historias concebidas ya no en forma separada de la mitología, sino como una continuación de ésta."

Segun Levi-Strauss, la Historia sería pues la forma que toman las narraciones colectivas en las sociedades con cultura escrita, de herencia racionalista e ilustrada, enciclopédica incluso, con tendencia, a la catalogación absoluta y unificada del mundo.

La mitología sin embargo sería la forma que toman esas narraciones en las sociedades de cultura oral. Lo que nos dice Levi-Strauss es que ambas, Historia y mitología, no son tan distintas pues cumplen la misma función: la creación y puesta en circualción de relatos que instituyen significados, cohesionan a los grupos sociales y dibujan una perspectiva en la que confluyen pasado, presente y futuro.

Además, también en las sociedades de cultura escrita las mitologías siguen existiendo y cumpliendo su función, especialmente para aquellas grupos humanos que por diferentes razones quedan fuera del marco legitimado del poder y de producción de discurso. Narraciones, relatos, experiencias que no han pasado a formar parte de la historia oficial pero sin embargo sobreviven de generación en generación, de grupo en grupo. Relatos cuyas formas muchas veces mutan en función de las circunstancias pero que se mantienen vivos, y así, mantienen también en vida a los grupos humanos a los que se refieren.

..................................................................................................................

[Referencias]

Levi-Strauss, C., "Mito y significado", Alianza Editorial, Buenos Aires, 1986.

Marcus, G., “Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX”, Anagrama, Barcelona, 1993.

..................................................................................................................

[Hiperenlaces]

MITOPOIESIS: LA CREACIÓN COLECTIVA DE MITOS
¿QUIÉN MATÓ A BAMBI? PUNK Y SITUACIONISMO

No hay comentarios: