26.3.08

CRÓNICA DEL TALLER I









Después de dos días de taller ya empieza a dibujarse un escenario interesante gracias, sobre todo, a los participativos participantes que han entendido enseguida de qué va el rollo y se están apropiando con mucha inteligencia de este espacio-tiempo que nos toca compartir.

Hoy miércoles nos juntamos con el taller de Grab&Remix sobre apropiacionismo y cultura libre que dirigen David Casacuberta y Marco Bellonzi, para ver Sonic Outlaws de Craig Baldwin, un documental sobre el grupo californiano Negativland (enfrentado a Island, la discográfica de U2 por utilizar el nombre de la banda como título de uno de sus albúms - ya sábes, la letra U y el número 2, si van juntos, tienen dueño) y otros casos de culture jamming como la Barbie Liberation Organization, etc.

Los puntos de conexión entre del taller de Grab&Remix y Ni Rastro de Carmín son obvios y podrían resumirse en una de las preguntas que hizo ayer uno de los participantes: ¿dónde está el límite entre la apropiación y el vandalismo?

En espera de los materiales del taller ahí va una crónica publicada ayer en la web de Zemos98:

"María Ptqk es la directora del taller “Ni rastro de carmín”. El espacio de este taller es el más dinámico. Apenas llevan un día y medio de trabajo y ya han conseguido crear una atmósfera propia, familiar. Todas las paredes están llenas de recortes, de textos. Da la impresión de lugar lleno, vivo, donde el diálogo es el protagonista. Cada compañero comenta su punto de vista, y es común escucharles reír. Se les ve cómodos. “Hay dos chicas que conocen más de punk que yo, y otro chico que domina el comic. Cada uno explica lo que conoce, traen sus propios materiales, como películas, libros, textos, entre todos hacemos el taller”. Menos de diez horas juntos, ¡y ya son un equipo!"
Bonita eh! :-)

1 comentario:

Lorenzo Sandoval dijo...

que buen rollo los del Zemos!