23.4.08

Hazlo tu mismo, Jamie Reid el diseñador del Punk




Colaboración para fanzine: Gritah!

Dentro del diseño portadas existe un elemento importante: la experimentación ya que gracias a este ejercicico se han logrado quebrantar reglas y se han impuesto otras maneras de resolver los procesos del diseño creando así nuevos códigos de entendimiento al momento de representar lo musical por medio de la imagen.
Esta experimentación ha sido de gran ayuda en la evolución del lenguaje visual y lenguaje musical, sumado a la experiencia de las décadas pasados: para desde los años 50´s con movimientos como el Jazz y Blues, los 60´s con la psicodelia y el pop art hasta llegar la década de los años 70s década aparece el diseño y la estetica Punk.

El Diseño Punk al igual que la música estaba en contra de todos los valores establecidos esto tanto en el campo grafico como en el musical, las portadas del diseñador Jaime Reid que realizó para los Sex Pistols fueron el mayor ejemplo de esta tendencia el cual era un diseño que se caracterizaba por utilizar tipografía tosca y recortada, al estilo de la propaganda situacionista del grupo activista parisino Guy Debort, tambien en este tipo de diseño se notaba una fuerte influencia del diseño dadaísta de los años 20s y de los ejercicios de intervencion de esa época. Reid en la portada del sencillo Good save the Queen ( Dios salve a la reina) realizo este tipo de ejercicios con la fotografía de la reina Isabel de Inglaterra, al intervenir sus ojos y boca con tipografía recortada, ( tal y como lo hiciese Marcel Duchamp al agregarle bigotes a la monalisa).


Este tipo de diseño que estaba en contra de lo armónico, estético y profesional fue considerado una imperdonable ofensa estética por muchos diseñadores establecidos. Reid ejerció una gran influencia en diseñadores del post punk de la talla de Neville Brody y Vaughan Oliver; también lo hizo con el proceso del diseño en particular: fue el primero en lograr adaptar el espíritu del movimiento punk a las posibilidades técnicas de la gráfica, impulsando la democratización del proceso de autogestión, utilizando la consigna: Just do it your self, Hazlo tu mismo".

Para el primer sencillo de los Sex Pistols titulado Nevermind the Bollocks en 1977, donde la portada era una apropiación de un empaque de detergente, este disco fue varias veces sensurado y hasta llego a ser enjuiciado por la corte de Nottingham, por el echo de utilizar la palabra "Bollocks" en el título. A pesar de esto, se le consideró legal y obtuvo fuertes ventas, hasta llegar a ser uno de los discos más influyentes en la historia del rock.


Reid fue muy hábil en la utilización de recursos gráficos para construir los mensajes y consignas, propias de un personaje anárquicamente correcto.

desde hibriovisual.

No hay comentarios: